BIBLIOTECA VIRTUAL SEGO

Consulta de fondos

Consulta de fondos históricos digitalizados de la SEGO

OTRAS CATEGORÍAS

XVIII Edición Nacional de Formación de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

En el marco de la XVIII Edición Nacional de Formación de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia el Dr. Pere Brescó conversa con el Dr. Pluvio Coronado, Presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.


Dr. Pere Brescó: Estoy con el Dr. Pluvio Coronado, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que ha celebrado en Barcelona su XVIII Edición Nacional de Formación de la AEEM. En primer lugar, quiero agradecerte este tiempo que nos dedicas y, además, he de felicitarte por el espectacular congreso que habéis realizado, en el que yo tuve la suerte de estar. ¿Cuál sería tu valoración del Congreso? ¿Cómo ha ido? ¿Cómo lo ves?

Dr. Pluvio Coronado: Primero quiero darte las gracias por darnos este espacio en vuestro Boletín. También gracias por estar con nosotros, la SEGO y la AEEM siempre han ido de la mano, son dos organizaciones hermanas, y así seguirá siendo, seguiremos trabajando unidos en el presente y en el futuro. Sobre el congreso, yo estoy muy satisfecho porque ha sido un Congreso con una participación importante, las salas estaban llenas prácticamente todo el tiempo. Los ponentes han sido de mucho nivel. La verdad es que se esperaba de ellos que fueran de nivel y así lo han sido. Además, el feedback que me han dado los asistentes es que el Congreso era muy interesante, muy práctico, muy del día a día.

La menopausia ahora mismo está en las consultas de cada uno de nosotros y, por lo tanto, creo que es imprescindible estar formados en menopausia y la gente lo ha agradecido. Hay algunas novedades. Han venido nuevas moléculas como por ejemplo el fezolinetant para los sofocos, también la semaglutida para la obesidad, la abaloparatida para osteoporosis… estas son algunas de las nuevas terapias que tenemos dentro de la especialidad de la menopausia. Yo estoy también muy contento porque tenemos una cantera, unos jóvenes expertos con muchas ganas de aprender. Y la verdad es que han dado el do de pecho y lo han hecho fenomenal. Esto me hace sentir muy orgulloso, confiando en las próximas generaciones que vienen a relevarnos. Por lo demás toda mi valoración es muy positiva. Estoy muy contento, y ya con la vista puesta en Madrid 2026.

Dr. Pere Brescó: Me has contestado a la próxima pregunta que quería hacerte, que era las novedades presentadas en el congreso, los nuevos avances y la repercusión que tienen en el día a día de nuestras pacientes. Nosotros, dado que la población cada vez envejece más, nos encontramos también con más casos de mujeres con menopausia. ¿Crees que realmente todos estos tratamientos que han salido ayudan a que esa calidad de vida sea superior a lo que teníamos hasta ahora?

Dr. Pluvio Coronado: Pues mira, yo creo que sí. Porque todo lo que se sume al arsenal terapéutico de la mujer que tenga síntomas en el climaterio siempre va a ser positivo. Ahora mismo, por ejemplo, con el fezolinetant, que era una molécula muy esperada. Porque realmente con la mujer que padecía sofocos teníamos dos opciones, la terapia hormonal –que es la mejor, por cierto, para los síntomas de la menopausia–, pero hay muchas que no lo pueden tomar. Las alternativas a esta terapia hormonal eran otros tratamientos que eran buenos, pero no suficientes. Yo creo que con esta molécula vamos a conseguir una respuesta rápida y eficaz. Y va a aliviar muchos síntomas y a mejorar la calidad de vida, estoy seguro. Por otro lado, la semaglutida 2.4, por ejemplo, es otra molécula de administración semanal que va a sustituir a ozempic, y que va a permitir también reducir el peso. Porque no nos olvidemos que la obesidad es una enfermedad más allá del peso, con riesgos importantes para la salud y que desde la AEEM también estamos muy sensibilizados. Y por último la abaloparatida que es un osteoformador que se ha incluido en el arsenal terapéutico de la osteoporosis

Por lo demás, también hemos sacado nuevas Menoguías: ‘la de productos naturales’, ‘la de sofocos’ y la de ‘Insuficiencia Ovárica Prematura’. También ha salido la de obesidad. La menoguía de sofocos que ha tenido mucha aceptación, no solo en España, sino a nivel internacional. Y bueno, pues de momento estas son las cosas que van a hacer que la mujer en su día a día tenga alternativas y que el médico tenga herramientas para su práctica clínica. Además, tenemos una aplicación que se llama ‘Mi Menopausia’ que es para que la mujer, y también el médico, pueda calcular la calidad de vida cuando tiene síntomas climatéricos, es un medidor del impacto de estos síntomas y con ello puede no solo saber si calidad de vida en la menopausia, sino también cómo ésta evoluciona en el tiempo, lo que la sitúa como una herramienta para el médico para monitorizar sus terapias. Y luego tenemos otra app sobre los criterios de elegibilidad que permite saber si una mujer puede o no tomar terapias hormonales según las enfermedades o problemas que tenga. Son herramientas del día a día que van a ser muy prácticas para la consulta del médico que está atendiendo a una mujer con síntomas de la menopausia.

Dr. Pere Brescó: Has hablado sobre la terapia hormonal, y muchos somos conscientes de que sigue estando vigente, que sigue siendo un tratamiento de elección. Sin embargo, cuando se la proponemos a algunas pacientes son reacias a ella porque le tienen un poco de miedo. ¿Cuál sería tu consejo para sensibilizar de manera positiva a la población sobre la terapia hormonal?

Dr. Pluvio Coronado: Cada vez más la población está sensibilizada con que los tratamientos hormonales son seguros. Y además son los más recomendables. Es verdad que hace 20 años algunos estudios demonizaron la terapia hormonal, pero esos mismos autores han reconocido que no se les estaba dando a la población adecuada ni tampoco las dosis adecuadas. Hoy en día lo que recomendamos es dar la terapia hormonal pronto, cuando los síntomas aparecen. Cuando la mujer es joven o lleva poco tiempo de menopausia es cuando se pueden prevenir enfermedades. Y realmente el peligro que tiene es mínimo si seguimos bien los criterios de elegibilidad. Es decir, cuando tenemos una indicación de terapia hormonal para que la paciente pueda mejorar sus síntomas y su calidad de vida, con los criterios de elegibilidad conseguimos ver quien puede y quién no según sus comorbilidades, por ejemplo si tiene un cáncer, o ha tenido una trombosis, o una enfermedad sistémica como la HTA o diabetes, etc. Y así nos aseguramos de que la mujer tome el tratamiento con tranquilidad. Y el médico, además, tiene la certeza de que puede poner un tratamiento avalado por 21 sociedades científicas, que desde el punto de vista legal tiene cobertura. Esto va a cambiar un poquito la perspectiva y hará que los facultativos se atrevan a prescribir la terapia hormonal. Hoy en día tenemos un 5%, como mucho, de mujeres con terapia hormonal. Deberíamos tener alrededor del 20%. La terapia hormonal no es para todas. Sí es verdad que funciona como ‘antiaging’, pero no se puede prescribir como ‘antiaging’ ni para hacer prevención de forma directa. Y una recomendación desde la AEEM: se deben prescribir tratamientos hormonales que estén regulados. Los tratamientos no regulados, como por ejemplo los pellets –que no decimos que no sean eficaces, seguro que lo son– pero no tenemos seguridad sobre ellos, no tenemos ninguna certeza de que en un momento dado puedan hacer más daño que bien. Por tanto, no recomendamos los tratamientos llamados ‘hormonas naturales no reguladas’. Siempre usar los preparados hormonales regulados, a las dosis prescritas y con ficha técnica. Por ejemplo, ha vuelto a salir el duavive, se ha relanzado. Tenemos tratamientos hormonales orales con estradiol natural y progesterona natural, que es el Bijuva. Son tratamientos con dosis bajas, estudiadas, con pocos efectos adversos y muy seguros. Por tanto, espero que esto mejore la prescripción y el tratamiento de la terapia hormonal. Y mejorará la calidad de vida porque, sin duda ninguna, la terapia hormonal se ha demostrado, por activa y por pasiva, que es el mejor tratamiento para mejorar la calidad de vida en la mujer con menopausia y síntomas.

Dr. Pere Brescó: Has hablado de pellets, y es que realmente muchas mujeres están empezando a tomar estos tratamientos. Tratamientos hormonales que no están bien regulados, es una realidad que está en otros mercados. ¿Qué aconsejarías tú?

Dr. Pluvio Coronado: Sí, es una realidad la existencia de estos tratamientos de hormonas no reguladas tipo pellets. Desde la AEEM tenemos un posicionamiento claro, colgado en nuestra web, y es la no recomendación de estos tratamientos. No decimos que no sea eficaz, pero el problema es que no sabemos qué estudios lo avalan y qué seguridad nos ofrece. El principal componente que tiene es la testosterona. La testosterona ha tenido sus idas y venidas, no discutimos que no sea útil, pero cuando se pone con unas condiciones, unas indicaciones, a unas dosis y, además, con un control. El problema del pellet es que no sabemos qué cantidad lleva. No sabemos exactamente cómo se absorbe. Ni si se absorbe muy rápido, lento, o si se transforma en estrógenos con la aromatasa. Por eso muchas veces ponen inhibidores de la aromatasa compensatorios. Y no sabemos si esas mezclas son buenas o no. E incluso la mezclan con progesterona, con estrógenos, con estriol, con estrona… No sabemos si esas composiciones funcionan… Bueno, funcionar parece que sí, porque la paciente se encuentra mejor, pero ¿a qué precio? Así que yo diría que no arriesguen. No entendemos cómo una mujer tiene temor a la terapia hormonal convencional regulada y a esta no. El impulso que está teniendo es debido a un marketing que no corresponde con la realidad. Y lo más importante: no tienen prospecto. Por tanto, les dicen que son seguras y ellas se lo creen. Pero bueno, que tengan cuidado.

Dr. Pere Brescó: Has hablando de las Menoguías, de todo el trabajo conjunto que se hace desde la AEEM y la SEGO, y a mí me gustaría animar a todos nuestros compañeros que hicieran uso de ellas: están colgadas tanto en la página web de la SEGO como de la AEEM. Quiero incidir en la utilidad para nuestra labor diaria.

Dr. Pluvio Coronado: Yo creo que no solo son útiles, sino necesarias. Porque realmente cualquier ginecólogo que esté trabajando en el día a día, hay veces que necesita una serie de normas y guías para su práctica clínica. Y eso es lo correcto y lo que todo el mundo debemos hacer. De hecho, yo tuve la enorme suerte de participar en las Oncoguías SEGO donde se dan los pasos a seguir en función de cada tumor. Pues las Menoguías tienen el mismo sentido: localizar un problema e intentar resolverlo, dar información y, además, que sea lo más veraz posible, con la mayor evidencia científica que existe y las recomendaciones que creemos que son lo mejor en cada caso. Guía al ginecólogo y también le cubre desde el punto de vista legal, porque está haciendo lo que una sociedad científica recomienda. Las Menoguías son también guías de la SEGO.

Dr. Pere Brescó: Pues nada, Dr. Coronado, muchas gracias por tu tiempo y por todo el trabajo realizado. La SEGO y la AEEM seguirán trabajando mano a mano.

Dr. Pluvio Coronado: Sí, seguirán trabajando de la mano, actualizando las guías para ayudar a los ginecólogos y ginecólogas y, por supuesto, que todo repercuta en mejorar la calidad de vida de las mujeres.