BIBLIOTECA VIRTUAL SEGO

Consulta de fondos

Consulta de fondos históricos digitalizados de la SEGO

OTRAS CATEGORÍAS

32 Congreso Nacional de Ecografía Obstétrico-Ginecológica de la SEGO

En el marco de la primera jornada del 32 Congreso Nacional de Ecografía Obstétrico-Ginecológica de la SEGO, el Dr. Pere Brescó conversa con la Dra. Eugenia Antolín, Presidenta de la Sección de Ecografía Obstétrico-Ginecológica.


Dr. Pere Brescó: Bueno, primero de todo, Dra. Antolín, quisiera agradecerte, evidentemente, el trabajo y el esfuerzo que ha significado organizar esto. Y creo que realmente te tienes que sentir orgullosa de lo que es. Creo que el lugar del congreso es magnífico. Creo que las ponencias y la gente han estado muy bien. Pero me gustaría tu valoración, que es la que entiende un poco de esto. ¿Qué te parece el congreso por el momento? ¿Y qué crees que es más destacable de todo el congreso?

Dra. Eugenia Antolín: La verdad es que estamos contentos. Estamos contentos con el primer día, con la marcha que lleva el congreso. Preparamos el programa pensando en la excelencia científica. Hemos cubierto un amplio rango de patología malformativa. La parte de neurosonografía, que creo que ha sido un acierto contar con el profesor Malinger, que es una persona muy próxima, una persona de mucho prestigio internacional. Además el hecho de que sea hispanohablante hace que todo favorezca las charlas y el contacto con nosotros.

Luego por la tarde hemos hablado de diferentes patologías malformativas mayores y hemos incorporado una cosa que es la visión de los cuidados paliativos, también como algo novedoso, que tal vez es una cosa que dejamos mucho de lado y es una opción que existe. Igual que existe la opción del ILE y la continuación del embarazo, existe la opción de los cuidados paliativos. Y la verdad es que del día de hoy creo que podemos estar muy satisfechos. En cuanto a la sede, teniendo en cuenta las dificultades que puede suponer salir de la península, que siempre es una dificultad, creo que el emplazamiento es magnífico. El palacio y las infraestructuras son muy buenas y estoy globalmente satisfecha. 

Dr. Pere Brescó: Muy bien. Como último; creo que la ecografía dentro de nuestra especialidad es la forma de diagnóstico que tienen a la vez todos los ginecólogos. ¿Crees que congresos como este ayudan a toda esa gente que hace ecografías que quizás no tiene un nivel muy superior, pero que realmente necesita una formación continuada para poder hacer su trabajo diario?

Dra. Eugenia Antolín: Sí, lo creo. Pero te diré una cosa, para eso tengo que reconocer que me gusta más para el ginecólogo de a pie –por llamarlo de alguna manera, no la gente que está dentro de que en nuestro país no tenemos las superespecialidades, y nosotros lo hacemos con esa intención– cuando hacemos el Congreso Nacional de la SEGO, el día de nuestra sección, es cuando procuramos poner temas que consideramos más de interés general. En este congreso también hay alguna ponencia de interés general, pero intentamos que sea más dirigido hacia la persona que realmente se dedica más a la ecografía, aunque probablemente un 30% sea de interés general.

Dr. Pere Brescó: ¿Es decir, que buscáis más a la gente que se dedica plenamente a la ecografía? 

Dra. Eugenia Antolín: Sí, probablemente si tuviéramos que dividirlo sería una tercera parte más para el general y dos terceras partes para la especialidad, mientras que cuando organizamos la jornada que nos corresponde en el Congreso Nacional, el programa está pensado 100% para todo ginecólogo que haga tanto ecografía obstétrica como ecografía ginecológica.

Dr. Pere Brescó: Muy bien. Bueno, yo solo te puedo transmitir lo que he ido viendo con todos los compañeros, la verdad es que salen encantados de la jornada de hoy. Felicidades porque esto significa que es un trabajo enorme de todo lo que habéis llevado, y te felicito de parte de toda la Junta porque lo habéis merecido y realmente vale la pena que sigamos en esta línea para nuestros socios, que somos ginecólogos. 

Dra. Eugenia Antolín: Sí, a la Junta y al comité local, que realmente han trabajado mucho. 


En el marco de la primera jornada del 32 Congreso Nacional de Ecografía Obstétrico-Ginecológica de la SEGO, el Dr. Pere Brescó conversa con las doctoras Raquel García Rodríguez y Raquel García Delgado, presidenta y vicepresidenta del Comité Organizador, respectivamente.


Dr. Pere Brescó: Bueno, primero de todo, agradeceros al comité local realmente el éxito de este congreso. Yo siempre he pensado que en los congresos hay una parte de la sección, pero sin la parte del comité local esto no funcionaría. ¿Qué destacaríais de bueno vosotros y de qué os sentís satisfechos esta primera jornada? Porque van a venir otras y seguro que serán igual de buenas que hoy, he visto que el sentimiento de la gente que conozco es que todos salen encantados. 

Dra. García Rodríguez: Yo destaco la organización, que creo que ha sido buena. Ha estado ordenado y muy organizado. La gente ha llegado y sabía dónde tenía que acudir, no ha sido un caos al principio. Creo que también la calidad científica de los trabajos, de los ponentes, no solamente los ponentes en sala sino también las presentaciones. He bajado a las presentaciones de los residentes, el futuro, y la verdad es que muy bien.

Dra. García Delgado: A mí también me pareció un punto positivo, me ha gustado estar abajo con los más jóvenes.

Dra. García Rodríguez: Yo también aportaría que se ha notado una gran asistencia a las salas, estaban llenas. En la sala de cámara, que es más pequeña, estaba con el aforo completo, por lo menos en la sesión de la tarde a la que he asistido yo. Y la gran participación en los talleres y en las salas de comunicaciones orales y pósters. La gran calidad científica, sobre todo de los ponentes y de las preguntas tan interesantes que realizaban los asistentes también. La implicación de todo el mundo en que esto sea productivo para todos.

Dr. Pere Brescó: ¿Destacaríais algo que dijerais "esto va a ser la bomba, esto va a ser la novedad" dentro de ecografía? ¿O creéis que realmente hay tantas cosas? Porque la ecografía es nuestro utensilio de trabajo. Es decir, no hay ginecólogo que no tenga un ecógrafo. Y realmente el diagnóstico cada vez más... Lo digo yo, que me dedico a la ginecología, pero en obstetricia el avance que ha hecho todo el diagnóstico prenatal es increíble y se lo debemos a la ecografía. ¿Qué destacaríais?

Dra. García Rodríguez: Yo destacaría los avances, por los equipos de ultrasonido y por el conocimiento que tenemos de la patología en el diagnóstico precoz. En el diagnóstico precoz hemos pasado de detectar todo con 20 semanas o no detectarlo, a detectarlo todo o casi todo prontito. Eso permite hacer mejor el estudio, el diagnóstico, el asesoramiento, hacer estudios genéticos pronto y no llegar siempre tan apurados a las 22 semanas para todas las decisiones. Y luego, aparte, el avance brutal que creo que va a cambiarlo todo; cómo están caminando los avances en los estudios de genética.

Dr. Pere Brescó: Cláramente, sí. ¿Algo más que decir? 

Dra. García Rodríguez: Quizá la utilidad de la ecografía en algunas técnicas que se están empezando a desarrollar ahora, como la ablación de miomas, cómo el apoyo de la ecografía ha mejorado el tratamiento de determinadas patologías que se están empezando a conocer más. La ecografía siempre está presente y nos ayuda a mejorar la calidad del tratamiento y la calidad de vida de nuestros pacientes.

Dr. Pere Brescó: Bueno, pues solamente me queda felicitaros. Sin vosotras esto no sería posible y creo que tenéis que estar satisfechas por el gran trabajo que habéis hecho, porque realmente la gente sale encantada y el local, la zona y todo, realmente... difícil de superar. Esto, como dicen, "a ver si me lo superas", creo que va a ser difícil. Gracias por vuestro trabajo porque estáis haciendo una gran labor por la SEGO y esto es importante. Gracias por todo.