Consulta de fondos históricos digitalizados de la SEGO
X Curso de Ecografía Ginecológica SESEGO. Madrid, 8 de marzo de 2024
¿Cuáles son los avances más notables dentro del campo de la ecografía en este momento?
Dr. Juan Luis Alcázar: Bueno, pues yo creo que ahí hay varios avances significativos. Por un lado, todo lo que se ha venido a denominar ecografía ginecológica avanzada, es decir, había ciertas patologías ginecológicas que, diría yo, en la última década han aflorado en el sentido del uso de la ecografía. Estamos hablando particularmente del cáncer, no ya para el diagnóstico, sino para la estadificación de la endometriosis, tanto para el diagnóstico como la estadificación. Por otro lado, el papel que ha cogido la ecografía en el suelo pélvico, también me parece muy relevante. Y que no son tanto basados en avances técnicos, sino en avances clínicos, es decir, en haber demostrado que la ecografía tiene un papel muy importante en esas áreas o en alguna otra más.
Desde el punto de vista técnico, yo creo que lo que más podemos decir es que la resolución de las máquinas ha mejorado, pero no ha habido tanto avance técnico. A fecha de hoy tenemos una serie de herramientas que son las más novedosas y lo que tenemos es que demostrar si realmente aportan o no, son todas las herramientas que están saliendo basadas en inteligencia artificial y que ya vienen incorporadas a las máquinas, a los ecógrafos, como herramientas para contabilizar los miomas automáticamente y su localización, herramientas para obtener automáticamente el plano coronal del útero, es decir, que ahí se están desarrollando una serie de herramientas, insisto, basadas en inteligencia artificial, que las tenemos a nuestra disposición, por lo tanto, es un avance y ahora tendríamos que demostrar clínicamente su utilidad.
Dr. José Manuel Puente: En esta edición presentamos el documento de consenso que ya conocéis sobre las masas anexiales, hay algún apartado, alguna charla específica en cuanto a la punción ecoguiada… Es decir, tendemos a apoyarnos en la ecografía con el fin de ser más conservadores y evitar algunas cirugías como puede ser, por ejemplo, en el caso de la endometriosis. Y en esencia es como comentaba Juan Luis, la ecografía, la ginecología en general está avanzando, se está subespecializando mucho la ecografía, o sea, el suelo pélvico, la reproducción, el dolor pélvico crónico, la endometriosis… y al final la ecografía lo que va es dando, entre comillas, servicio o dando cobertura a todo ese desarrollo. Entonces se tiene que especializar también.
¿Qué importancia tiene la formación y actualización en la ecografía ginecológica dentro del plan formativo de un ginecólogo?
Dr. Juan Luis Alcázar: Uy, a mí me parece que es fundamental. Y de hecho, aquí yo, aunque me duela decirlo, empezaría diciendo que es algo que no ha estado muy presente en la formación del ginecólogo, el hecho de la ecografía ginecológica. Y es algo que es un poco paradójico, porque prácticamente todos los ginecólogos hacen ecografía. Y, sin embargo, la formación que tenemos en España es excelente en el ámbito de la ecografía obstétrica y percibimos que la formación en la parte ginecológica no es tan buena. Y en ese sentido yo creo que sí que la SEGO ha crecido bastante. La SEGO desde hace unos 10, 15 años, diría yo, al menos, ha ido creciendo en ese sentido. Pero creo que todavía hay pasos que dar. Este tipo de cursos son interesantes, pero no son suficientes, vamos a decirlo así.
Yo creo que una propuesta que se le podría hacer perfectamente a la Sociedad sería la de elaborar cursos de ecografía ginecológica basándonos en simuladores, que eso es una herramienta que ya tenemos a nuestra disposición y que podría contribuir claramente a la formación de los ginecólogos, desde residentes como a especialistas.
Este tipo de cursos son interesantes, pero no son suficientes, vamos a decirlo así.
Yo creo que una propuesta que se le podría hacer perfectamente a la Sociedad sería la de elaborar cursos de ecografía ginecológica basándonos en simuladores, que eso es una herramienta que ya tenemos a nuestra disposición y que podría contribuir claramente a la formación de los ginecólogos, desde residentes como a especialistas.
Dr. José Manuel Puente: Sí, yo creo que, por una parte, o sea, que este curso tiene como un doble objetivo. Es decir, por una parte, la ecografía ginecológica puede crecer porque estén más preparados los que hacen la ginecología, o sea, la eco de alta complejidad, la eco superespecializada. Pero realmente también interesa preparar a los que, por ejemplo, están pasando una consulta de reproducción, en el suelo pélvico, y van a hacer la mayor parte de esas ecografías que no van a acabar en manos de ningún experto o hacen patología ginecológica, una consulta de ginecología y ven una masa anexial. Entonces, va dirigido también a mejorar el nivel porque ese conocimiento ahí en superficie, en la base, es lo que al final va a hacer que se diagnostique mejor y más temprano.
¿Hasta qué punto la ecografía es importante en el diagnóstico de las diferentes patologías uterinas?
Dr. Juan Luis Alcázar: Pues es fundamental. De hecho, ya hay sociedades científicas que para ciertas patologías establecen en sus guías clínicas que nuestro, digamos, gold estándar o estándar de referencia tradicional, que es la histopatología, ya no es necesaria. La ecografía te hace el diagnóstico con una fiabilidad lo suficientemente elevada como para no tener que recurrir a este estándar de referencia tradicional. Y estoy hablando de entidades como la endometriosis, la adenomiosis, por supuesto, los miomas. El propio concepto de la masa anexial, ¿no? Lo que hace 20 años es cualquier tumor de ovario se tiene que quitar. Hoy día la ecografía nos permite saber que no es así, ¿no? Entonces, yo creo que ahí sí que clarísimamente la ecografía contribuye. La ecografía ginecológica ha contribuido y está contribuyendo y seguramente que contribuirá en el futuro a modificar las conductas de manejo de diferentes patologías de la mujer.
Dr. José Manuel Puente: Yo creo que sí, vamos en sintonía con lo que dice Juan Luis. Yo creo que hay algunos, incluso hay algunos campos como la endometriosis en los cuales el clínico, el que ve a la paciente, confiaba más en la resonancia que en la propia ecografía o en el diagnóstico histológico. Y, bueno, pues de alguna manera tanto la especialización como el desarrollo que tiene la ecogine, pues hace que realmente estemos al mismo nivel en muchas patologías, porque realmente no solamente es la técnica sino la preparación del que la hace. Y entonces, realmente, posiblemente la ecografía haga que de alguna manera nuestro reto es un poco convencer al clínico de que no hace falta hacer tanta resonancias o no hace falta confiar únicamente en algunas pruebas, sino que cada vez va a tener más campo.
En este curso se ha hablado de las novedades en la valoración ecográfica del suelo pélvico. ¿Pueden esbozarnos de cuáles se tratan?
Dr. Juan Luis Alcázar: Pues, fundamentalmente, el Dr. Sainz lo que nos va a mostrar son las herramientas informáticas que él ha ido desarrollando con un trabajo de investigación realmente excelente. De alguna manera, cuasi automatizar o por lo menos establecer herramientas que usando la ecografía nos den unos diagnósticos de la patología del suelo pélvico más precisos. Y ahí es donde está el gran avance que ha habido en la ecografía del suelo pélvico. Es decir, el trasladar las imágenes ecográficas, la información, a un intento de establecer diagnósticos fiables y cuasi automáticos.
¿Qué va a ser lo más destacable del documento de consenso de ecografía intervencionista?
Dr. Juan Luis Alcázar: Es una parte del Documento de Consenso de Masas Anexiales. Sin embargo, puedo contarte que, dentro de la ESGO de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica, se está elaborando un documento de consenso, en el que yo particularmente estoy participando, sobre el papel de la ecografía en la ecografía intervencionista, pero exclusivamente en el ámbito de la oncología ginecológica.
Yo creo que podría plantearse desde el punto de vista de la SEGO, un documento de consenso que aborde todo lo que puede dar de sí la ecografía como herramienta de intervencionismo, de colaboración o de ayuda al intervencionismo mínimamente invasivo. En el documento de consenso de masas anexiales una realidad que tenemos hoy día es que hay ciertas masas anexiales en las cuales podemos aplicar procedimientos ya no solamente diagnósticos, sino también terapéuticos basados en un intervencionismo mínimo, bajo la punción y esclerosis, por ejemplo, o la toma de biopsias ecoguiadas que es lo que ha redactado, o que es una parte del documento de consenso del manejo de masas anexiales.
Pero como digo, eso está exclusivamente, digamos, focalizado a la masa anexial mientras que la ecografía ginecológica intervencionista aplicaría a muchísimos más campos porque aplicaría a la reproducción, aplicaría a la transferencia ecoguiada de embriones, aplicaría a la cirugía reproductiva, exéresis de miomas intramurales pequeños, cirugía endoscópica y histeroscópica ecoguiada, aplicaría a la cirugía oncológica… es decir, tenemos un campo muy amplio, de hecho, una de las posiciones que hoy día grupos expertos, por ejemplo, en la histeroscopia, es decir, que los procedimientos a ciegas intrauterinos ya han quedado en el pasado. Es difícil entender que hoy día hagamos procedimientos intrauterinos a ciegas. Pues, lógicamente, la histeroscopia es una herramienta estupenda, pero también es verdad que hay situaciones en las que la histeroscopia puede ser guiada para ciertas patologías, por ejemplo, la resección de tabiques con ecografía. Entonces, la ecografía intervencionista es un campo en el que tradicionalmente los ginecólogos no hemos estado porque los ginecólogos no hemos sido particularmente intervencionistas a diferencia de otras especialidades en el ámbito del uso de procedimientos mínimamente invasivos para diagnóstico o tratamiento, con la excepción hecha de las masas anexiales, y poco más pero la cirugía intraoperatoria ecoguiada o sea, la ecografía intraoperatoria, la ecografía mínimamente invasiva para punción de masas transbordadoras… todos los ejemplos que he puesto, y me dejo unos cuantos, pues yo creo que meritaría la posibilidad de plantearse elaborar un documento de consenso sobre cuándo está indicada cuáles son sus contraindicaciones, cuáles son los procedimientos y qué resultados se pueden obtener con esas guías por lo tanto, yo ahí lo dejo.
Dr. José Manuel Puente: Además se ha comentado el tema de la punción escleroterapia de la endometriosis y realmente yo creo que es un acierto incluirlo en el documento de consenso porque la idea sería tratar de generalizarlo es decir, que realmente no solo introducirlo y ver un poco que es prometedor en cuanto a que de alguna manera tratar o la endometriosis sin lesionar la reserva ovárica, o lesionándola muchísimo menos de lo que lo haría una laparoscopia o una laparotomía, ya no digamos, entonces, en ese sentido ya no solamente es el explicitar la técnica o el decirlo sino difundirla, es decir, que esto quizá sea importante para que de alguna manera, pues como pasó por ejemplo con la sonohisterografía, que antes se hacían las histerosalpingografías por los radiólogos mayoritariamente y ahora mayoritariamente se hace el procedimiento por ecografía y que esto ayude a preservar los ovocitos.
¿Querían añadir alguna cosa a las preguntas que hemos formulado? ¿Alguna cosa que quieran comentar del curso?
Juan Luis Alcázar: No, yo creo que agradecer a la SEGO el interés que sigue mostrando por poner encima de la mesa la ecografía ginecológica, que los que nos dedicamos a la ecografía ginecológica siempre nos hemos sentido los hermanos pequeños de la familia, y yo creo que estamos creciendo yo creo que ya hemos superado la adolescencia y nos toca ahora jugar la adultez.
José Manuel Puente: Nada, sí, lo dicho, o sea agradecer la organización, la difusión al final, pues con un programa y con mucho esfuerzo, gracias a vosotros al organizar un curso con tantísimos inscritos, y eso es importante yo creo que continuar la labor es lo que procede y nada, vamos a por Las Palmas.