Consulta de fondos históricos digitalizados de la SEGO
Dr. Pere Brescó: Estamos con el doctor Luis San Frutos, organizador del curso para residentes de primer año en Teruel, que ya es un clásico, pero un clásico que evoluciona cada vez más positivamente, porque cada vez tenéis más éxito. Creo que hay una cuestión que es muy importante y hay que poner énfasis en que hace 17 años que estáis haciendo este curso, ¿cuál es la clave de este éxito después de tantos años?
Dr. Luis San Frutos: Es verdad que llevamos 17 años y cada vez vienen más residentes al curso. La clave es sencilla: los R1 están ávidos de tener alguien que les haga caso, y esta es su primera prueba de fuego, donde rompen un poquito la idea de reunirse, de hacer un curso dedicado exclusivamente a ellos, no dedicado a una cuestión general de la especialidad. Otro de los secretos es Teruel, absolutamente amigable y muy cómoda, muy accesible para que tanto se haga un poquito de ciencia, turismo, diversión...
Dr. Pere Brescó: Has dado en el clavo sobre por qué vienen tantos asistentes. Además, creo que para la SEGO este es el curso más importante, donde les damos la bienvenida a nuestra Sociedad con un curso de una calidad científica excelente, ellos son el futuro de la SEGO y de la ginecología española, es muy importante que se integren dentro de nuestra sociedad. Yo, como jefe de servicio, puedo dar fe de que todos los años cuando entran los R1 tienen clarísimo la asistencia al curso de Teruel. ¿Habéis cambiado mucho en estos 17 años?
Dr. Luis San Frutos: No, la verdad que no mucho, ni en el programa ni en los profesores, hay algunos que han venido casi todos los años. Siempre ponemos un taller para que sea más dinámico, este año hay dos talleres, que evite que estén solamente en el aula o en la sala escuchando clases. Son grupos muy ávidos de información, fácilmente transmisible esta información y eso es lo que hace que este curso perviva con tanta fuerza, y que seguro que seguirá así.
Dr. Pere Brescó: Yo tengo claro que este curso va a seguir manteniéndose a lo largo de los años como hasta ahora, porque vosotros introducís en la ginecología y la obstetricia a los residentes. ¿Piensas que se queda corto, debería tener más días?
Dr. Luis San Frutos: A ver, apretamos a veces un poco el programa, pero yo creo que está bien. Es que, si no, a lo mejor el sábado empieza a decaer un poquito la asistencia, gente que tiene que volver a sus hospitales porque tienen que hacer guardia el día siguiente, gente que está cansada porque ha disfrutado un poco más de la fiesta. Yo creo que está bien de tiempo. Y a mí me parece también muy chulo porque hace que los residentes del primer año conozcan la SEGO, si no, a lo mejor no la conocerían, porque no necesariamente nadie en su hospital les ha hablado de la sociedad científica. De esta manera hacen su inmersión, conocen la sociedad, les explicamos o les explicaremos mañana o esta tarde lo que la sociedad les aporta…
Dr. Pere Brescó: Estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso decía al principio que es el curso más importante de la SEGO porque realmente ellos van a ser SEGO. ¿Qué valorarías tú de este curso?, ¿qué aconsejarías?
Dr. Luis San Frutos: Bien, pues hemos sido siempre muy pesados aquí con un concepto y es que, a pesar de que la tecnología sea cada vez mejor, la capacidad de encontrar información sea cada vez mayor o la posibilidad de encontrar información… al final cuenta el esfuerzo. Desgraciadamente nuestra especialidad es muy esclava en muchos aspectos. El esfuerzo y el trabajo personal a los residentes pequeños que tienen que estudiar, que tienen que formarse, tienen que dedicar tiempo a su formación. No solo el tiempo de la formación estructurada del hospital, sino un poco más. Y sí les transmitimos la idea de estudiar, de estar pendientes, de pegarse a quien sabe, de asistir a cursos… hay que fomentar el esfuerzo, que yo creo que es clave en la ginecología y obstetricia, sobre todo porque estamos un poco esclavos a veces de los malos horarios, del cansancio, transmitirles que es una especialidad difícil, pero que es tan apasionante que merece la pena ese esfuerzo.
Dr. Pere Brescó: Y sobre todo que al ser quizás una especialidad con pocos años de formación, porque realmente cuatro años se queda en poco, sin ese esfuerzo añadido y la formación continuada igual nos quedamos cortos. Sin duda alguna deberíamos igualarnos al resto de Europa y tener 5 años de residencia.
Dr. Luis San Frutos: Estamos cortos. Ayer lo hablamos en la primera charla que dio la doctora Cancelo, se habló de por qué no tenemos cinco años. Nadie tiene la explicación porque nunca se ha contestado al porqué y otras especialidades es cierto que lo tienen, pero la ginecología –que lo lleva demandando desde que yo era R1– y no hay forma de que se consiga; así que sí, efectivamente, hay que compensar ese déficit de un año con un poquito más de esfuerzo, no hay otra.
Dr. Pere Brescó: Bueno, la SEGO tiene como principal objetivo la formación continuada y creo que vosotros sois el principio de esa formación continuada. Ojalá eso no pare nunca, porque como tú has dicho, yo creo que es la especialidad más bonita del mundo. Hacemos dos cosas: diagnosticamos, tratamos y encima son dos especialidades, la obstetricia y la ginecología, que trata todo el ámbito de la mujer, que yo creo que hay pocas especialidades que lo hagan. Os animo a que continuéis, realmente creo que hacéis una labor .
Dr. Luis San Frutos: Seguiremos. Yo también quiero poner en valor el apoyo de la ciudad. Ayer estuvo la alcaldesa inaugurando y desde que es alcaldesa ha venido todos los años, pero con los alcaldes anteriores también venían todos los años, siempre nos han apoyado mucho en la ciudad y eso es uno de los motivos de seguir, porque Teruel también nos ayuda.
Dr. Pere Brescó: Reitero mi agradecimiento y reitero el agradecimiento a todos los profesores, que yo sé el esfuerzo que significa organizar un curso como este y preparar bien las ponencias.