BIBLIOTECA VIRTUAL SEGO

Consulta de fondos

Consulta de fondos históricos digitalizados de la SEGO

OTRAS CATEGORÍAS

Curso Habilidades en Comunicación. La clave cuando todo se complica

Dr. Pere Brescó: Estamos con la doctora Raquel Oliva y el doctor Juan Luis Delgado, coordinadores de este curso innovador ya que hasta este momento no se había realizado nunca en la SEGO una formación de estas características. Me atrevo a decir que incluso a nivel nacional pocas sociedades científicas forman en un aspecto tan relevante en nuestro día a día como son las habilidades de comunicación con nuestras pacientes. A mí me gustaría saber vuestra opinión como especialistas: ¿cómo percibís la recepción del curso?

Dra. Raquel Oliva: Cuando diseñamos el curso lo hicimos sin saber cuál iba a ser la respuesta y, por esta razón, quisimos que fuera lo más general posible para intentar satisfacer al máximo número de compañeros. En la primera parte los escenarios estaban centrados en la comunicación de un resultado anormal de cribado de primer trimestre, la comunicación de una pérdida gestacional y la promoción de la toma de decisiones compartida en obstetricia. En un segundo bloque hemos escenificado la comunicación de la noticia del cáncer utilizando el modelo del protocolo SPIKES y, para finalizar, el escenario de un juicio. Estamos muy satisfechos porque la participación de los compañeros está siendo masiva, ya que, durante los diferentes debates, en el turno de preguntas la tablet no ha parado de lanzarnos un montón de inquietudes y consultas que tenían los asistentes virtuales. Todos los escenarios han suscitado mucho interés, así que pensamos que hemos acertado en los temas que hemos escogido.

Dr. Juan Luis Delgado: Yo pienso que hay una carencia a nivel de la formación no solo de especialistas, sino de los médicos generales en habilidades de comunicación. Siendo residentes aprendemos de nuestro compañero, al estar a su lado y observar cómo lo hace. Si bien es cierto que con los años vas adquiriendo experiencia, nunca se nos han dado las técnicas y herramientas necesarias para poder hacerlo de una manera en la que afrontar el día a día de todas las circunstancias clínicas a las que nos enfrentamos. Esto no se aprende por ciencia infusa, se debe tener una formación desde el principio que implique no solo nociones de buen trato con nuestras pacientes, si no que estas estén basadas en una evidencia científica. Para esto la SEGO tiene su plan de formación continuada, para que mejoremos en los diferentes ámbitos y suplamos nuestras carencias formativas.

Dr. Pere Brescó: Estas técnicas formativas basadas en la simulación desde mi punto de vista son muy exitosas porque nos ayudan a entender mejor algo tan importante en nuestra labor como profesionales sanitarios: explicar bien nuestro diagnóstico y que la paciente forme parte de él.

Dra. Raquel Oliva: La SEGO tiene un grupo de simulación al que pertenezco y una de las actividades que hizo fue un curso de formación de formadores en simulación médica en emergencias obstétricas en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, que hicimos durante una semana, impartido por profesionales de reconocido prestigio internacional y en el que nos enseñaron a diseñar este tipo de escenarios. Hay dos tipos de simulaciones: una es la simulación de habilidades -como son los talleres que tenemos en casi todos los congresos de la SEGO-, pero otra es la simulación con la preparación de escenarios y es esta segunda la que hemos preparado en este curso y para aplicar en esta dinámica formativa. Es una versión libre porque realmente, en la simulación, las personas tienen que participar en el escenario que nosotros diseñemos y esto al tener 700 inscritos no era posible, así que hemos intentado invitar a todos con unos colores que hicieran que ellos se sintieran parte del escenario y en cada uno de ellos hemos diseñado y asignado un rol diferente a cada color, de tal manera que los asistentes en la sala y los asistentes en casa están viviendo los escenarios desde diferentes puntos de vista para que se sientan no solo como médicos sino también como acompañantes o pacientes.

Dr. Pere Brescó: Has citado un dato muy importante: 700 inscritos. Esto es, sin duda, un éxito abrumador, y nos hace entender la necesidad de formación en torno a este tema dentro de nuestra profesión. Por parte de la SEGO estamos decididos a repetir este curso cuantas veces sea necesario.

Dr. Juan Luis Delgado: Sobre todo porque estamos monitorizando online la asistencia remota de los compañeros y prácticamente el 100% de los inscritos están asistiendo a las sesiones y esto hace patente la necesidad y las ganas de aprender de nuestros compañeros. Por otra parte estamos superagradecidos, no solo por la invitación de la SEGO a organizar este curso, sino por el apoyo de la SEGO y de todo su personal que se ha implicado muchísimo, hacer teatro es algo a lo que no estamos acostumbrados los médicos, pero hemos visto la ilusión en todo el equipo de trabajadores de la SEGO que nos ha apoyado a muerte.

Dr. Pere Brescó: Muchas gracias a vosotros dos y a todo vuestro equipo que os ha acompañado por la implicación y el buen hacer del curso, curso que como he dicho anteriormente vamos a seguir realizando para que se formen el mayor número de compañeros, felicidades, desde la SEGO os animamos a continuar y contáis con nuestro apoyo.