BIBLIOTECA VIRTUAL SEGO

Consulta de fondos

Consulta de fondos históricos digitalizados de la SEGO

OTRAS CATEGORÍAS

Curso de Dolor Pélvico Crónico. Actualizaciones en Neuralgia Pudenda y Vulvodinia. Madrid, 18 de octubre de 2024

Estamos con la Dra. M. Isabel Valdivia, coordinadora del curso y miembro de la Junta Directiva de la sección de Suelo Pélvico de la SEGO. En primer lugar queremos darle la enhorabuena a usted y a todos los que han participado en el curso por la buenísima acogida que ha tenido y el alto nivel científico. ¿Cómo ve el avance en la investigación sobre el dolor pélvico crónico en la mujer?

Dra. M. Isabel Valdivia: Hay ahora mismo una línea de investigación liderada por algunos de los que estamos aquí, como el doctor Nohales en el tema de vulvodinia. El avance con respecto a la elaboración de guías clínicas pone en la mesa a todos los socios y a todos los ginecólogos de España la posibilidad de unificar criterios para tratar esto, con lo cual yo creo que ahora mismo, en el momento que estamos, la investigación está en que nosotros podamos dar divulgación unificada, contrastada y actualizada para que todos sepamos y digamos lo mismo.

En el curso se han presentado dos GAP sobre neuralgia del pudendo y vulvodinia. ¿Cuáles son los aspectos más importantes a destacar de ambas guías?

Dra. M. Isabel Valdivia: Ambas son patologías muy prevalentes dentro del ámbito ginecológico y que cualquier ginecólogo general debe diagnosticar y reconocer, por lo menos para saber dirigir a la unidad especializada –en el caso de que sean complejas– y en el caso de que no sean complejas pueden hacer un tratamiento inicial. La guía clínica de neuropatía es una guía que es muy prevalente porque las patologías de la obstetricia y el suelo pélvico están muy relacionadas con la instrumentación, con la distocia, con los partos eutócicos también, con lo cual hay mucha neuralgia del pudendo que se da por estas razones y también con la cirugía tanto ginecológica como de suelo pélvico. En cuanto a la vulvodinia es una gran desconocida, una desconocida que no se le quiere porque no se le conoce y aparte porque es muy difícil de tratar. Tiene un componente psicológico que hace que cualquiera que se enfrente a un dolor de este tipo salga corriendo hacia otro lado ¿por qué? Porque no se sabe diagnosticar. Lo que nosotros queremos dar aquí son las herramientas, las armas, para que cuando lo vean puedan hacer un tratamiento inicial, puedan saber exactamente cuál es el escalón terapéutico que deben utilizar con ellas, contrastado por supuesto por las guías clínicas y por la bibliografía, que es el gran trabajo que hemos tenido al realizar las guías. Y además poder derivar a unidades especializadas conocidas si en un momento determinado se estanca en el tratamiento o en la resolución del problema.

En la GAP sobre neuralgia del pudendo se ha incluido un decálogo para la paciente, ¿hasta qué punto es importante la comunicación médico-paciente en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías?

Dra. M. Isabel Valdivia: Nosotros nos tenemos que acercar con un lenguaje fácil, no coloquial, pero sí lo más fácil posible, a la paciente, explicar su dolor, cuáles son las maneras de mejoría, cuáles son las herramientas que pueden utilizar para que no se produzca, para que no se agrave. Entonces, las guías tienen que tener un lenguaje fluido, fácil, para que las pacientes lo entiendan.

¿Cómo de importante ve que la formación en torno a esta patología se extienda más allá de los especialistas puros del suelo pélvico?

Dra. M. Isabel Valdivia: Es que cualquier ginecólogo tiene que saber de esto, porque reconocerlo es darle calidad de vida a las pacientes. ¿Cuántas pacientes no están peregrinando años y años por un médico, por ginecólogos, que desconocen la patología y que tachan de enfermedad psiquiátrica o psicológica a las pacientes? Dejan a la paciente en un limbo, cuando el factor tiempo es importantísimo en estas patologías para que no se cronifique, para que no centralice el dolor. Así que es de vital importancia que el ginecólogo de a pie, cualquier ginecólogo, cualquier residente sepa de dolor pélvico. En mi hospital todas las residentes rotan por mi consulta y todas saben diagnosticar un dolor pélvico y tratarlo inicialmente. Y eso tiene que ser a nivel nacional en todas las consultas.

¿Alguna cosa que quiera resaltar o comentar?

Dra. M. Isabel Valdivia: quiero resaltar que el equipo de trabajo ha sido extraordinario y que hemos tenido el apoyo de la SEGO. Hemos hecho una composición de trabajo de gente muy implicada, gente que sabe mucho, gente que no pide nada a cambio, pero que ha sido muy colaboradora. El Dr. Moral Santamarina, que por razones personales no ha podido venir al curso de hoy, también ha colaborado en la elaboración de esta guías. Ha sido un trabajo muy arduo, pero que ha merecido la pena por el resultado y por el beneficio que puede repercutir en nuestras pacientes.