BIBLIOTECA VIRTUAL SEGO

Consulta de fondos

Consulta de fondos históricos digitalizados de la SEGO

OTRAS CATEGORÍAS

XIII Congreso de la Sección de Endoscopia Ginecológica de la SEGO. Palma de Mallorca, del 10 al 12 de abril de 2024

La pasada semana se celebró con enorme éxito el XIII Congreso de la Sección de Endoscopia Ginecológica de la SEGO en Palma de Mallorca. Un programa basado en la excelencia científica donde se han abordado temas como la recuperación intensificada de la paciente, la endometriosis, miomas, y con ponentes internacionales: el Prof. Marc Possover, especialista en neuropelviología, cirugía/oncología ginecológica y cirugía de endometriosis avanzada, y el Prof. Javier Magriñá, especialista en oncoginecología y cirugía mínimamente invasiva, uno de los pioneros y referente internacional en la aplicación de la cirugía robótica en ginecología.

El presidente de la SEGO, Pere Brescó, y la tesorera, la Dra. Ana Boldó, mantuvieron una conversación con el Prof. Magriñá:

Encuentro entre el profesor Magriñá y los doctores Pere Brescó y Ana Boldó

Dr. Pere Brescó: Doctor Magriñá, muchas gracias por estar aquí en España otra vez, porque realmente haces más vida casi aquí que en Estados Unidos.

Prof. Magriñá: Ojalá sea verdad.

Dra. Ana Boldó: Sí, sí. Ya sabes que tienes casa en casi toda la geografía española.

Dr. Pere Brescó: Yo creo que sí. Yo creo que es de los pocos que pueden decir que tiene casa en todas las regiones de España. Con una trayectoria tan amplia probablemente hayas enseñado a mucha gente de España, ¿has contado cuánta gente ha pasado por Arizona?

Prof. Magriñá: Sí, de España 93.

Dr. Pere Brescó: ¿93? ¿Y has contado las regiones? ¿Más o menos?

Prof. Magriñá: No. Pero, principalmente, creo que quizá Madrid es número uno. Quizá Valencia ocuparía el puesto número dos, Barcelona el tres, Andalucía, Zaragoza…

Dr. Pere Brescó: Yo creo que has sido un embajador, es decir, en el fondo, has ayudado a tanta gente a formarse que yo creo que eres de las personas más queridas de España en nuestra profesión. Y eso te lo digo de corazón, ¿eh?

Dra. Ana Boldó: Sí, el mentor de la endoscopia y de la oncología para nosotros.

Dr. Pere Brescó: Básicamente lo que queríamos es expresarte el agradecimiento te debemos los ginecólogos de España, porque realmente nos has ayudado en la formación, en la endoscopia y en la robótica; porque ahora casi todo es robótica ¿realmente ves que el futuro será la robótica tal como la tenemos o una robótica totalmente diferente?

Prof. Magriñá: Totalmente distinta. Este año, el 3 y el 4 de junio probamos el Da Vinci 5 que es un robot nuevo que tiene inteligencia artificial, estas nuevas tecnologías van a ayudarnos de tal manera que el propio robot nos va a decir, tras haber hecho la misma operación varias veces, lo que se puede mejorar, nos va a dar un feedback, lo que podríamos hacer y que no estamos haciendo, unos datos importantísimos. Pero el que yo estoy esperando es el que está preparando Johnson & Johnson & Google para el año 2025, un proyecto secreto, del que yo solo he visto los planos y cómo va a funcionar. Básicamente es una mesa de quirófano, que se ve grande, y lo primero que te preguntas es ¿dónde están los brazos? Entre otras cosas podrás corroborar datos con otros cirujanos, con la aplicación de la IA podrás preguntarle si lo que estás viendo en ese momento es un uréter, tejido o cáncer de ovario. Todo esto soportado por todas la imágenes que de los médicos que irán nutriendo la base de datos. Se aplica la IA a la anatomía.

Dr. Pere Brescó: ¿Y tú no crees que el avance también de la imagen, la resonancia, llegará un momento en que la imagen y la robótica juntas darán unas coordenadas al robot y el cirujano lo que hará es apretar el ‘enter’ e ir a buscar esto?

Prof. Magriñá: Sí, Storz lo tiene. Además, con robótica puedes, por ejemplo, con un TAC de pulmones, tratando una lesión pulmonar, introducir las coordenadas, el broncoscopio las sigue y te hace la biopsia. No tiene que estar el médico pensando si ir a derecha o a izquierda… Es directo. También hay que destacar el papel de la simulación. Por ejemplo, una lesión que está en los ganglios aórticos superiores, por debajo del páncreas, tienes que ir enmendando dónde está la orden. Con un simulador puedes meterle la información del TAC que se ha hecho, que está hecho en colores, en 3D, y se sobreimpone. De esta manera ves dónde está todo, evitando lesiones y aumentando la baja temperatura.

Dr. Pere Brescó: Yo creo que, a todos nuestros compañeros jóvenes, sobre todo, les espera un futuro increíble. Porque si nosotros hemos vivido el paso de la cirugía abdominal, abriendo una cirugía oncológica, que yo me acuerdo que empezabas a las 8 de la mañana, supra-infraumbilical, y que a las 4 de la tarde, algunas veces, aún estabas intentando sacar esto… a una cirugía laparoscópica perfecta, que al día siguiente se va para casa, y que hoy en día la hospitalización es más grande, quizás un postparto, que no una cirugía oncológica, en que le has sacado todo. Es decir que, en el fondo, el futuro para nuestros compañeros será espectacular.

Prof. Magriñá: Sí. Hay cosas que van mejorando. En el cáncer de ovario hay dos sustancias. Una de ellas, acaban de hacer un estudio en la Mayo, en el que se inyecta esta sustancia y, entonces, tras haber hecho la operación y haber quitado todo lo que has visto, con una luz ves lo anteriormente no se podía, lo que no se ve te lo enseña en color.

Dra. Ana Boldó: …La citoreducción completa y mapeas en color…

Prof. Magriñá: Entonces, puedes sacarlo, le das al patólogo la muestra, y el patólogo te dice un resultado. Es un estudio con 152 pacientes que está por publicar. Se hace la resección quirúrgica máximamente posible. Es decir, que sea microscópicamente negativa la paciente.

Dr. Pere Brescó: Sí, ahora es cirugía resolutiva cuando no ves nada.

Prof. Magriñá: Sí. Pero claro, lleva más tiempo de quirófano, tienes lo otro, tienes que hacer esto, la paciente tiene que estar estable...

Dra. Ana Boldó: Yo que te conozco de hace tanto tiempo, desde el año 97 en el que viví en Arizona, lo que más me llamó la atención en esa época es la diferencia que había entre Estados Unidos, lo avanzado que era, respecto a Europa o España en concreto. ¿Ves que se ha limado esa diferencia? Sinceramente, creo que parte de eso es gracias a ti también.

Prof. Magriñá: Sí, mucho. Esta diferencia se ha limado bastante. Pero lo habéis conseguido los que habéis estado aquí. Los que habéis salido a aprender otras cosas...

Dra. Ana Boldó: …Sí, y el desarrollo de la tecnología que se ha homogenizado en todo el mundo realmente y lo ha permitido...

Prof. Magriñá: Ha habido gente que ha venido y luego no hacen nada. Pero hay gente como tú que vienen y lo agrandan. Esto es hacer escuela.

Dr. Pere Brescó: Bueno, ahí está. Esto es crear escuela.

Dra. Ana Boldó: Como ha dicho Pere, que es el presidente, realmente eres una figura a la que nosotros reconocemos, ya sabes que tenemos el grupo nuestro de todos los que hemos pasado por allí, pero personalmente, como parte de la directiva de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y representando a todos los ginecólogos españoles, te damos las gracias.

Prof. Magriñá: Sí, sí. Yo os doy las gracias a vosotros por haber seguido aquí creando escuela, haber implementado lo que habéis aprendido.

Dr. Pere Brescó: Nos orgullecemos de tenerte como amigo y ahora como presidente de la SEGO te digo, sinceramente, que estamos orgullosos de tenerte aquí.




También en el marco del congreso, el presidente se reunió con la Dra. Mercedes Andeyro, presidenta de la sección de Endoscopia, para tratar lo más destacado del encuentro.

Encuentro entre el presidente de la SEGO y la Dra. Mercedes Andeyro, presidenta de la sección de Endoscopia

Dr. Pere Brescó: Bueno, primero de todo, Mercedes, felicidades, porque realmente ha sido el mejor congreso al que yo he ido…y mira que soy viejo y he visto de endoscopia. Después de tantos años de estar en endoscopia, lo que has hecho tú me enorgullece mucho, porque desde el congreso de 2022 me has superado. Dime cuál es tu opinión.

Dra. Mercedes Andeyro: Pere claramente para mí tú eres un maestro, he aprendido mucho de ti y evidentemente he tenido muchísimo apoyo por tu parte. ¿Cuál es mi opinión del resultado de este congreso? Pues yo estoy ilusionada con ver que haya tanta gente interesada en la cirugía endoscópica. En el congreso hemos tenido la oportunidad de presentar los proyectos que tiene la sección y hay muchos compañeros que se han acercado porque están interesados en participar, y creo que eso es algo bueno. Conseguir que más gente se implique con la sección y que el “equipo base” sea más grande, será bueno para todos nosotros. Es un grupo que tu iniciaste e irá creciendo.

Dr. Pere Brescó: ¿Crees que la SEGO está viva?, es decir, que realmente la gente necesita una sociedad potente que les ayude, que haga cosas, y que fomente la formación de los ginecólogos jóvenes. Sobre todo, porque somos una sociedad científica. ¿Cómo ves el futuro de todo esto?

Dra. Mercedes Andeyro: En mi opinión tenemos mucho trabajo por delante y áreas de mejora. Por supuesto que la SEGO está viva, y no sólo está viva, sino que tendrá que seguir liderando la información a las mujeres y a la sociedad en general. La cirugía mínimamente invasiva está en continua mejora y desarrollo y esto es un beneficio para nuestras pacientes. Es importante que los ginecólogos sigamos actualizándonos y formándonos en las nuevas tecnologías. Y en ese sentido, claro que la SEGO está viva, y tendríamos que conseguir más implicación de los profesionales porque trabajar en equipo nos da mucha más capacidad y más alcance.

Dr. Pere Brescó: Yo sólo puedo decirte que gracias y que contigo sé que la cirugía mínimamente invasiva tiene un futuro.

Dra. Mercedes Andeyro: Gracias, gracias a ti, por tu apoyo siempre.

Dr. Pere Brescó: ¿Alguna novedad que se haya presentado en el Congreso? ¿Algo que quieras destacar?

Dra. Mercedes Andeyro: Hemos visto en el congreso que en estos últimos años la cirugía robótica y el vNOTES se están implantando en nuestros hospitales y cada vez más centros en España pueden ofrecer estas técnicas. El objetivo principal es que consigamos potenciar la cirugía mínimamente invasiva ya que esto es un beneficio para la recuperación de nuestras pacientes y consigue mejorar su calidad de vida, que es nuestro objetivo final. Me gustaría también recordar la importancia de reconocer el esfuerzo de los pioneros en la implantación de la endoscopia en nuestro país, por ello en el congreso se hizo un homenaje a un experto y en este caso el agradecimiento fue para el Dr. Juan Gilabert Aguilar por su trayectoria en el campo de la endoscopia. Y por supuesto, aprovecho esta oportunidad para agradecer la participación de todos los ponentes, cirujanos, moderadores y en especial agradecer al equipo del Dr. Ángel Martín del hospital Son Llàtzer por su implicación durante estos últimos meses en la organización del congreso. La endoscopia está “on fire” y seguiremos trabajando